martes, 1 de febrero de 2011

Rosetones, reflejos del Cosmos.

Vista interior del rosetón de la catedral de Notre Dame en París.
(haz clic para agrandar)

Un rosetón es una ventana circular compuesta de vidrieras cuya tracería (decoración en piedra) se dispone de forma circular. Se empezó a utilizar en las iglesias románicas y posteriormente alcanzó su esplendor en el Gótico religioso. Desde el exterior de la estructura puede incluso pasar desapercibido, pero una vez contemplado desde el interior alcanza su mayor significado.

Contemplar dentro de una catedral semioscura cómo las rayos de sol penetran las vidrieras de los rosetones es algo increíble. Independientemente de los dibujos bíblicos plasmados, las luces de colores que se generan  en las horas de mayor luz solar es algo que maravilla a ateos y creyentes.

Se le da un simbolismo cristiano y mariano. Pero los arquitectos también quisieron que aquellos que se adentraran en la estructura, realmente se sintieran en mitad del Universo. En comunión con lo más espiritual que lleva el ser humano. Estar en silencio y contemplar un rosetón puede elevar de un modo inconsciente el punto de perspectiva que uno utiliza. En el Zen se diría "entender sin razonar". Elevar la Consciencia.

 Rosetón de la catedral de Valencia. Lado exterior y lado interior. (clic para agrandar)


Pero toda ésta experiencia es algo personal e intransferible y cada persona la sentirá de un modo diferente. Cada ser "vibra" de un modo interior. La vida es como un gran lago, y nosotros somos como pequeños elementos que estamos en la superficie del agua y que generamos imperceptibles ondas que se expanden por el lago. Estas ondas llegan a otros elementos y a su vez nosotros recibimos las de otros. Y cuando la onda llega al borde del lago, ésta rebota y vuelve a su origen. Somos como radios que emiten y reciben. Cada uno tiene su señal personal. Fuerte o débil, positiva o negativa, superficial o profunda, odio o amor, etc. cada uno elegirá su propia música.

Los arquitectos religiosos buscaron que las personas sintonizaran con lo más profundo de uno mismo y con el Cosmos, que en definitiva es el reflejo de lo inalcanzable en la tierra.

A continuación os dejo un video muy interesante sobre el tema. Es de un tal Mike .


   
Enlace directo: http://s34.photobucket.com/albums/d140/lordswordflasher/?action=view&current=rosewindow101000-2.mp4

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario