Tal día como hoy, un 20 de Enero pero del año 1958, se publicó la primera historieta de Mortadelo y Filemón. Lo hizo en la revista de viñetas "Pulgarcito" de la mano de Francisco Ibáñez. Sufrió la censura del franquismo y ha llegado hasta nuestros dias. El éxito de esta extraña pareja al estilo de Walter Matthau y Jack Lemmon pero a la española, se ha propagado por todo el mundo. En cada país se le ha llamado de forma diferente:
- Mort & Phil, en inglés.
- Paling & Ko, en holandés.
- Mortadelo e Salaminho en portugués (Brasil)
- Mortadela e Salamão en portugués (Portugal)
- Flink och Fummel en sueco
- Flip & Flop en danés
- Mortadel et Filémon en francés (también Futt et Fil)
- Mortadella e Filemone en italiano (también Mortadello e Polpetta)
- Αντιριξ και Συμφωνιξ (Antirix kai Symphonix, pronunciado Andirix ke Simfonix) en griego
- Älli ja Tälli en finés
- Clever & Smart en noruego, checo y alemán
- Zriki Svargla & Sule Globus en serbo-croata
- Mortadel·lo i Filemó en catalán
- Mortadelo e Filemón en gallego
- Mortadelc pa File en esloveno
- Dörtgöz ve Dazlak en turco
Portada de la colección Olé!.
Mortadelo y Filemón son miembros de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Reciben órdenes de su despótico jefe el Súper. Les encargan las misiones más inverosímiles y variopintas. Ellos claro está, nunca o casi nunca las cumplen o las empeoran, y jamás están dispuestos a realizarlas teniendo que ir otros agentes de la TIA a buscarlos a lugares tan distantes como otros planetas. Tienen la inestimable e inútil ayuda del científico loco, el doctor Bacterio. Y la única voz cuerda en esta sinfonía de absurdos es Ofelia, la secretaria. Como véis un cúmulo de despropósitos made in Spain y reflejo de una sociedad.
¿Quién no ha leído alguna de las historias de estos pringadillos agentes? Muchas de ellas son auténticos manuales de supervivencia que pueden ser aplicados a las empresas privadas actuales. De hecho los protagonistas de ésta ficción se personifican y mimetizan dentro del organigrama contemporáneo español de las corporaciones empresariales, sindicatos y organizaciones políticas. Quien tenga oídos que oiga.
Francisco Ibáñez, el padre de la criatura.
Algún día hablaré del simbolismo oculto de Mortadelo y Filemón. Aunque ya os podéis figurar por donde van los tiros.
Feliz cumpleaños y que cumpláis muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario