domingo, 16 de enero de 2011

La persecución más famosa de la historia del cine.

Steve McQueen y Peter Yates durante el rodaje de "Bullit".

El pasado 9 de Enero falleció el director y productor de cine Peter Yates. Dirigió 28 obras tanto para el gran público como para la televisión. Su carrera empezó en 1963 con un musical llamado "Vacaciones de verano". Después vendría su supervisión en varios capítulos de "El Santo". Pero su renombre comenzó ha forjarse en 1967 con la película "El gran robo". Un año después le llegó el gran éxito con "Bullit".

El nombre de la bestia: el Ford Mustang GT-390 largo de color verde oscuro. La mascota de Bullit.

"Bullit" es del año 1968. Interpretada por las estrellas del celuloide Steve McQueen, Jacqueline Bisset, Robert Vaughn y Robert Duvall. En 114 minutos de metraje puedes encontrar mucha acción, crimen, drama, intriga y una dosis policial. En suma, un pedazo de thriller con la persecución más famosa de la historia del cine. En ella el protagonista principal, apodado "Bullit", persigue en su coche Ford Mustang GT-390 largo de color verde oscuro, a dos asesinos a sueldo que van en un Dodge Charger R/T negro.

Dodge Charger R/T negro, en el papel de nene malo.

La escenita son unos 10 minutos con una impresionante persecución de las de antes, sin efectos post producción realizados por ordenador. Unas tomas realísimas como la vida misma.

"La película en su totalidad, incluida la carrera de coches, hizo un uso extensivo de la zona de la Bahía de San Francisco. De cualquier manera San Francisco es un lugar famoso, por el Puente Golden Gate, que no fue parte de la persecución porque la comisión municipal no permitió a los cineastas cerrar el puente y filmar allí."
Cartel de la peli.

 En 1968 recibió un Oscar al mejor montaje de película. Estuvo nominada al mejor sonido, pero no lo consiguió. De todas maneras ese fue el año de "Oliver!", "Funny girl", "El león en invierno", "2001", "Raquel, Raquel" y "Romeo y Julieta". Así que "Bullit" quedo eclipsada aún siendo un buen thriller con un enigmático final de Steve McQueen.


Mención especial a la música compuesta por el magnífico Lalo Schifrin. Compositor de música acorde a las escenas y brillante en su fuerte: el jazz.

Lalo Schifrin en 1971.


"Bullit" es una de las películas de mi lista "Las 100 películas que hay que ver antes de morir". A continuación os pongo la famosa persecución:


Cuando uno ha hecho una gran obra, es complicado y difícil superarse. Eso fue más o menos lo que le pasó a Peter Yates. Realizó productos como "Krull" (1983) y "El año del cometa" (1992) que fueron obras menores. Pero él siempre será recordado por "Bullit".

Peter Yates.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario